Las cuevas de Vieng Xai

         Diez horas, sí, diez interminables horas tardó el bus en llegar a Sam Neua, la ciudad más cercana a Vieng Xai y sus cuevas. Llegamos, a las doce de la noche a Sam Neau. En el bus solo quedábamos extranjeros, una pareja alemana, otra pareja peruano-belga Belén y Johan, y una chica de Cádiz que llevaba todo el camino vomitando. Convencimos al conductor del autobús para que nos dejara en el centro. Empezamos a probar diferentes GuestHouse, en algunos te los encontrabas con la puerta abierta pero sin nadie atendiendo, otros totalmente cerrados… Nuestra amiga Belén encontró uno con un timbre y bingo, salió un señor medio dormido, le pedimos cuatro habitaciones. Costaban 100.000 kips pero conseguimos rebajarlas hasta los 80.000 kips.

       La mayoría de la gente que visita Laos, no va a Vieng Xai, probablemente porque se encuentra bastante apartada de los atractivos turísticos del país. Nosotros la teníamos marcada en el mapa desde el principio. Creemos que para profundizar un poco en un país, no hay nada mejor que conocer su historia.

      Las cuevas de Vieng Xai tienen un papel determinante en la llamada “Guerra Secreta de Laos”. El partido comunista de Laos, “Pathet Lao”, tuvo que refugiarse en estas cuevas para huir de los bombardeos norteamericanos. Vivieron en las cuevas unos once años y construyeron verdaderas ciudades, con sus hospitales, escuelas, bunkers, teatros, etc.

      Se le llama Guerra Secreta, porque los Estados Unidos nunca admitieron su presencia militar en Laos. Pero Laos es hasta la fecha el país más bombardeado de la  historia. Si queréis saber más sobre esta guerra, tenéis varios documentales muy interesantes en Youtube.

Crater Bomba Cuevas Vieng Xai, Laos

Crater de bomba zona de las cuevas.

     A la mañana siguiente los seis, la chica gaditana siguió su camino hacia Hanoi, negociamos un tuctuc para que nos llevara a Vieng Xai que está a una hora de camino. Llegamos al centro de recepción de visitantes, pagamos la entradas y contratamos  audioguía y guía en inglés.

      La visita fue muy interesante, la audioguia es bastante completa y tiene bastantes testimonios de los protagonistas, el guía te completa un poco la información pero básicamente lo único que hace es llevarte por las cuevas. Conoces un montón de cuevas y te haces una idea de como vivían allí.  Además conoces más detalles del “Pathet Lao” y de quienes formaban su cúpula.

      Si a todo esto le sumas luego una visita en Phonsavan a un centro de información UXO (Unexploded ordnance) en el que además de varios libros, puedes ver un documental sobre la problemática de las armas no explotadas en Laos. Entenderás un poco mejor, esta parte oculta de la historia de Laos.

     Una vez terminada la visita a las cuevas, nos montamos de nuevo en el tuctuc y de vuelta a Sam Neua. La idea original, era habernos quedado a dormir en Vieng Xai, pero la incesante lluva no invitaba a disfrutar de un descanso de un par de días en pueblo tan pequeño. Así que volvimos a Sam Neua para salir al día siguiente hacia Phonsavan y de allí a Luang Prabang.

Un pensamiento sobre “Las cuevas de Vieng Xai

  1. Nuria

    Once años en ciudades subterraneas!!!….que lastima…pero que ingeniosos fueron los laosianos….. llevais un ritmo ….que es “a vuestro ritmo”….pero movidito..cada dia un nuevo lugar…..interesantes las fotos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *